Últimas Noticias
Inicio / Secciones / Módulos interactivos

Módulos interactivos

Tensión superficial

En el interior de un líquido una molécula es atraída por todas las que la rodean (fuerzas de cohesión), de manera que el efecto total es nulo. Pero en la superficie, las fuerzas que atraen las moléculas hacia abajo no pueden ser neutralizadas. Por tanto la superficie del líquido tiende …

Leer más »

Modelo de gas

La teoría atómica de la materia dice que los gases están hechos de pequeñas partículas llamadas átomos (o moléculas, que son combinaciones de átomos), que están moviéndose continuamente, chocando unos con otros y con las paredes del recipiente que los contiene. Éste es un modelo a gran escala de esa …

Leer más »

Estructura cristalina

Existen muchas sustancias que no están formadas por átomos neutros, sino por iones: son los compuestos iónicos. Estos incluyen a un numeroso grupo de sustancias entre las que destacan las sales, como el cloruro sódico (NaCl), entre otras. Esta sal está formada por un elemento metálico, el sodio (átomos verdes) …

Leer más »

El mol

Hay muchas formas de medir la cantidad de materia. En Química, se utiliza una unidad llamada mol que sirve para contar moléculas mediante el empleo de la balanza.  Un mol de cualquier sustancia contiene 6,022 x 1023 (602.200 trillones) de partículas o lo que es lo mismo, 602.200.000.000.000.000.000.000 Éste es …

Leer más »

Vuela

Sitúate de modo que el canto del espejo corte simétricamente tu cuerpo de manera que sólo se refleje en el espejo una mitad. Levanta tu pierna y brazo derechos, y ¡VUELA! La imagen que vemos en un espejo plano es la simétrica de la real y se llama imagen especular. …

Leer más »

Varita mágica

Nuestros ojos y nuestro cerebro son capaces de percibir imágenes en un tiempo de una décima de segundo, aproximadamente. Todas esas imágenes son captadas como una imagen continua si se suceden con suficiente rapidez. En el cine, la pantalla presenta veinticuatro imágenes por segundo dejando entre cada dos fotogramas un …

Leer más »

Pozo sin fondo

Este pozo parece no tener fondo. Sin embargo, si nos fijamos en la parte inferior del módulo, el pozo no tiene más de 30 centímetros de alto. ¿Cómo es esto posible?  En realidad lo que vemos es producto de una reflexión tras otra en el espejo que hay al fondo …

Leer más »

Lentes convergentes y divergentes

En esta mesa podrás encontrar un dispositivo desde donde parten varios rayos láser paralelos y numerosas lentes con las que comprobar cómo se desvía la luz al atravesarlas.  Las lentes convergentes se llaman así porque concentran los rayos que las atraviesan (hacen “converger” los rayos). Según la curva de dichas …

Leer más »

Realidad aumentada

La Realidad Aumentada es la técnica que permite añadir información a lo que el ojo humano percibe en un momento dado con la ayuda de un ordenador. Para ello, el ordenador a través de una cámara de vídeo, registra lo que el usuario ve y lo procesa mediante técnicas de …

Leer más »

Periscopio

En un periscopio la luz entra por la ventana de arriba. Los rayos se reflejan en el primer espejo, pasan al segundo y de ahí a nuestros ojos. Para que ocurra esto, los dos espejos tienen que estar paralelos, formando un ángulo de 45° con las paredes del periscopio.

Leer más »