El Centro de Ciencia Principia, representado por Jose J. Arenas en el acto inaugural, ha colaborado con las terceras jornadas de AteneoconCiencia, celebradas el 17 y 18 de mayo en Fuengirola-Mijas. Dichas jornadas conforman un evento científico familiar en el que se celebran talleres, mesas redondas, conferencias, exposiciones, etc. Principia ha colaborado cediendo su museo itinerante, un conjunto de experiencias científicas que la ciudadanía puede tocar y descubrir así los fundamentos de algunos fenómenos de la naturaleza.
Estas jornadas, organizadas por la asociación cultural y educativa Ateneo-Mijas, se iniciaron el pasado viernes 17 de mayo en la cafetería del Corte Inglés. En primer lugar, a las 19:00h de la tarde, se inauguró el fin de semana científico con una mesa redonda en la que participaron:
- D. Francisco R. Villatoro – Prof. Depto. Lenguaje y Ciencia de la Computación,
- D. José J. Arenas – Representación del Centro de Ciencia Principia,
- D. Germán Bernal – Responsable de Ciencia Divertida-Planeta explora,
- D. Jose Antonio Marín – Dpto. de Ciencias, IES Sierra de Mijas y
- Dª Rocío Bautista Moreno– Plataforma Andaluza de Bioinformática y Presidenta de Ateneo-Mijas, quien moderaba el encuentro y abría las jornadas.
En dicha mesda redonda se incidió en la importancia de la ciencia como difusora de cultura y pensamiento racional, recordando que con conocimientos científicos la sociedad será menos presa de pseudociencias y más libre.
Seguidamente, D. Francisco R. Villatoro impartió una conferencia sobre la primera imagen obtenida de un agujero negro y qué nos enseña exactamente. Durante la charla, incidió en algunos conceptos sobre gravedad y espacio-tiempo como velocidad de escape, horizonte de sucesos, espaguetización, fuerzas de marea, singularidad, etc. La conferencia terminó con múltiples preguntas, especialmente sobre si se podrá crear un cuerpo negro con diversos materiales y qué propiedades tendría, así como su posible relación o parecido con un agujero negro, algo que el ponente aclaró.
El acto terminó cerca de las 22:00h con fotografías del conjunto de participantes y deseando una exitosa continuación de las jornadas durante el fin de semana.