Últimas Noticias
Inicio / Secciones / Módulos interactivos / Mecánica / Movimiento relativo

Movimiento relativo

Todos hemos vivido alguna vez la experiencia de ir montados en un tren y cruzarnos con otro. Si los dos van en sentido contrario, nos parece que la velocidad con la que vemos el tren pasar es muy grande; sin embargo, si el otro tren nos adelanta a una velocidad ligeramente superior a la de nuestro tren, nos da la impresión de que lo hace muy lentamente tardando mucho tiempo en pasarnos del todo. Si ambos trenes se encuentran parados en una estación uno paralelo al otro, al arrancar uno de ellos, nos es difícil averiguar cuál de los dos ha sido el que se ha puesto en marcha.

Esto demuestra, como ya descubriera Galileo, que la velocidad de un objeto es relativa (como lo es el término arriba y abajo, derecha e izquierda o grande y pequeño) y hay que decir con respecto a qué estamos determinando la velocidad de ese objeto.

En este módulo se han situado dos trenes en vías paralelas, uno a velocidad constante y el otro variable (incluso se puede invertir su sentido de marcha). Visto desde el exterior, ambos trenes pueden cruzarse en sentidos contrarios, ir paralelos a la misma marcha o adelantarse lentamente uno a otro.

La sensación que tendríamos desde el interior de uno de los trenes se puede poner de manifiesto haciendo uso de una pequeña cámara de vídeo situada en uno de los vagones y enfocada hacia la vía paralela por donde puede pasar el otro tren.

Prueba con

Tensión superficial

En el interior de un líquido una molécula es atraída por todas las que la …