Últimas Noticias
Inicio / Secciones / Módulos interactivos / Electricidad / Acción de un campo magnético sobre una corriente

Acción de un campo magnético sobre una corriente

En el módulo de la experiencia de Oersted se comprueba que una corriente eléctrica ejerce una fuerza sobre una brújula. Aquí vemos el fenómeno simétrico: un campo magnético actúa sobre una corriente eléctrica.

Al pasar la corriente por la varilla, estando el polo (+) arriba y el polo (-) abajo, las cargas circulan hacia abajo donde hay un poco de mercurio que, por ser metal, es conductor. Si las líneas del campo magnético van de delante hacia atrás (del polo N al polo S), entonces la varilla se mueve hacia la derecha.

¿Por qué ocurre esto? Por convención, las cargas que se mueven en un conductor son las positivas. Si el polo (+) está arriba, las cargas, con velocidad v, se mueven hacia abajo. El campo magnético B va de N a S, o sea, hacia atrás. Según la ley de Lorentz, aparece una fuerza cuya dirección y sentido pueden conocerse con la regla de la mano derecha: si el dedo pulgar es v y el índice es B, el dedo corazón representa la fuerza cuando éstos se disponen perpendicularmente entre sí.

Heinrich Lenz (1804-1865) descubrió que la corriente inducida en una espira o en una bobina crea un campo magnético que se opone a la causa que la produce.

Prueba con

Tensión superficial

En el interior de un líquido una molécula es atraída por todas las que la …