Inicio / ACTIVIDADES / 23 de abril: Día del libro 2022. “Leyendo PH”.

23 de abril: Día del libro 2022. “Leyendo PH”.

Efemérides: 23 de Abril

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, inaugura hoy la denominada Semana Cervantina: más de siete días de actividades culturales -del 18 al 27 de abril- encaminadas a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril.

Podemos celebrar este día con un experimento casero: “lectura de PH” empleando una col lombarda. Como ayuda, podemos descargarnos el marcapáginas que figura más abajo.

Experimento con “col lombarda”: Indicador de PH casero

Cómo crear un indicador de pH casero

La cianidina es un compuesto orgánico natural de la familia de las antocianinas, encontrado en la col lombarda. Además está presente en moras, zarzamoras, frambuesas, uvas, cerezas, etcétera, que se comporta como un excelente indicador ácido-base.

Se denominan indicadores de pH a aquellas sustancias que cambian de color según estén en un medio ácido o básico. El valor varía entre 0 y 14 en disoluciones acuosas, indica la concentración de iones hidrógeno (o hidrogeniones) presentes en determinadas disoluciones. Se calcula, en disoluciones no muy diluidas, mediante la expresión: pH= -log [H+].

Materiales:

  • Col lombarda
  • Agua
  • Lejía
  • Limón
  • Vinagre
  • Bicarbonato
  • Agua fuerte
  • Amoniaco
  • Sosa cáustica
  • Cacerola
  • Mortero

Procedimiento experimental:

  1. Cortamos tres o cuatro hojas de la col lombarda y las introducimos en un mortero y las trituramos un poco.
  2. Añadimos el resultado del paso 1º en una cacerola con una pequeña cantidad de agua hasta que veamos que hierve.
  3. Dejamos enfriar y filtramos, reservando el líquido y despreciando las hojas que hayan quedado sin color.
  4. El extracto de col lombarda, así obtenido, servirá para identificar ácidos y bases.
  5. Nos apoyamos en el código descrito en el marcapáginas que hay a continuación para realizar el paso 3º.
  6. Colocamos varios vasos con: agua, lejía, limón, vinagre, bicarbonato, agua fuerte y sosa cáustica. A continuación, vertemos un poco del agua hervida con la col en cada una de las copas y observamos el color. Con la ayuda del marcapáginas podremos “leer” si el producto es ácido o básico.

Marcapáginas: Leyendo PH

Descarga de un marcapáginas:

Descarga de 5 marcapáginas en una hoja:

Prueba con

TECH TALENT MÁLAGA 2022 – Talleres gratuitos de iniciación a la programación para Centros Educativos – SOLICITUDES

El Centro de Ciencia Principia desarrolla "Tech Talent Málaga 2022", un programa de fomento del talento digital y tecnológico entre los más jovenes de la provincia de Málaga organizado por la Diputación Provincial de Málaga.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad