Últimas Noticias
Inicio / Destacados / 14 de marzo. Día de Pi y Día Internacional de las Matemáticas con PrinciPia

14 de marzo. Día de Pi y Día Internacional de las Matemáticas con PrinciPia

Matemáticas para todo el mundo / Mathematics for everyone

El día 14 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de las Matemáticas (DIM) conforme se proclamó en la 40ª Conferencia General de la UNESCO (40C/ Resolución 30 de 26 de noviembre de 2019).

«Considerando que una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo…».

Una fecha en la cual se venía celebrando el Día de Pi (3/14) en muchos países y, con la resolución de la UNESCO, se consolida dicho día como el Día Internacional de las Matemáticas.

Cada año se intenta abordar un tema  para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Para este año, se ha decidido que el tema sea Matemáticas para todo el mundo / Mathematics for everyone. El tema fue propuesto por Marco Zarco Rotairo del Instituto Nacional «Trece mártires» en Indang, Cavite, Filipinas, con la siguiente argumentación:

«Creo que las Matemáticas deberían ser para todos porque todos tenemos habilidad matemática, pero solo en diferente medida y grado. Además, debemos dejar que todos disfruten de las maravillas de las Matemáticas. La noción de que las Matemáticas son solo para los dotados y los genios debe cambiar.»

Experimento para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas

La sesión de experimentos hoy comienza con:

El fantasma de Principia. Una forma original de abordar la aritmética en la que los espectadores quedarán cautivados y atrapados con el fantasma del centro.

La historia comienza con nueve puertas y un fantasma escondido detrás de una de ellas. Los espectadores tendrán que esconderse detrás de una de ellas y, tras una serie de movimientos y desapariciones de algunas de las puertas, los participantes quedarán atrapados. Una propiedad de los números enteros, que si se desea conocer, hay que dejarse atrapar (o no) por el fantasma.

Recursos

Prueba con

Jornada Innicia

El Centro de Ciencia Principia acogió el pasado 25 de mayo de 2023 las Jornadas …

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad