Centro de Ciencia PRINCIPIA

Imprimir
PDF

XVIII Concurso de Módulos Interactivos de Ciencia y Experimentos Científicos

Imprimir
PDF

El Centro de Ciencia Principia se creó a partir de los módulos diseñados por alumnos y profesores de distintos centros educativos de Málaga. Con la intención de continuar con esta enriquecedora línea creativa, el Centro de Ciencia Principia convoca el XVII Concurso de Construcción de aparatos, dispositivos o módulos interactivos que sirvan para demostrar, justificar o divulgar cualquier ley, principio o fundamento científico para su mejor comprensión.

Existe otra modalidad del concurso consistente en la realización y presentación de Experimentos de ciencia.

 

concursodemodulos

 

BASES

1. Podrán participar todos los alumnos o grupos de alumnos matriculados en cualquier centro escolar, dirigidos por algún profesor.

2. No hay límite en el número de experimentos y/o módulos por cada centro escolar.

3. Se establecen tres categorías: a) Grupos de alumnos matriculados en Educación Primaria. b) Grupos de alumnos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria. c) Grupos de alumnos matriculados en Bachillerato y Ciclos Formativos.

4. Los experimentos y módulos se podrán entregar en el Centro de Ciencia Principia hasta el sábado 2 de JUNIO de 2018, antes de las 14:00 horas.

5. Los trabajos se presentarán debidamente identificados con el título y categoría y, en sobre aparte y cerrado, el nombre del profesor, de los alumnos y del centro. Además, los módulos presentarán un texto explicativo de su funcionamiento y fundamento científico y los experimentos adjuntarán un vídeo con una duración máxima de 5 minutos, donde los alumnos los realicen y expliquen.

6. Exposición de los trabajos:

• Módulos: serán expuestos en la sala de módulos interactivos Tomás Hormigo durante la semana “Acércate a la Ciencia”, que se celebrará del 4 al 9 de junio de 2018.

• Experimentos: el Jurado hará una selección previa de los experimentos de cada categoría. Los seleccionados serán realizados por los alumnos concursantes en una fase final ante el Jurado y el público de la Sala Faraday en la semana “Acércate a la Ciencia”, de donde saldrán los premiados. La duración máxima de la exposición será de 5 minutos.

7. El Jurado estará compuesto por un representante de cada entidad del Consorcio del Centro Principia y profesores del museo.

8. El Jurado premiará los trabajos presentados en función de su calidad, originalidad, utilidad y presentación.

9. Se establece un premio de 300 euros, placa y diploma para el mejor trabajo de cada modalidad (módulos y experimentos) y de cada categoría, pudiendo quedar desierto si así lo estima el Jurado. Se podrá establecer un accésit y premios complementarios otorgados por empresas patrocinadoras.

10. La entrega de premios tendrá lugar en la sala Faraday del Centro de Ciencia Principia, el sábado 9 de junio a las 12:00 horas.

11. Los experimentos y módulos premiados podrán ser reproducidos en el Centro de Ciencia Principia.

Transformador

Imprimir
PDF

transformador

En este transformador, el arrollamiento de la izquierda -llamado primario- consta de 1.800 espiras y el de la derecha -secundario- tiene 450 espiras, es decir, cuatro veces menos. Quizá hayas comprobado ya que “a más espiras, más voltaje”.

Un transformador consta de dos arrollamientos sobre un mismo núcleo de hierro dulce. Si por un arrollamiento -el primario- pasa una corriente alterna, en el núcleo se produce un campo magnético variable que provoca en el otro arrollamiento -secundario- una corriente también alterna. La tensión de esta corriente inducida es proporcional al número de espiras.

El transformador sirve para elevar o reducir la tensión según que el número de espiras del secundario sea mayor o menor que el del primario. El transformador de este módulo es por tanto reductor. Si invirtiésemos las conexiones, sería un transformador elevador.

 

english


Dim lights Embed Embed this video on your site

Teorema de Pitágoras

Imprimir
PDF

teoremadepitagoras

El cuadrado grande (la hipotenusa al cuadrado) es igual a la suma de los dos cuadrados pequeños (los catetos al cuadrado).

Por el centro del cuadrado “C” se traza una paralela al lado “a” y luego se traza una perpendicular a este lado por el mismo centro de “C”. Se obtienen así cuatro piezas iguales que, al ser colocadas en los vértices del cuadrado “A”, dejan un hueco cuadrado de lado “b” en el que encaja la pieza “B”.

english

 


Dim lights Embed Embed this video on your site

Visita virtual

Imprimir
PDF

Para acceder a la visita virtual pulse AQUÍ

astronomia_copia biologia_copia electricidad_copia matematicas_copia mecanica_copia ondas_copiapercepcion_copia quimica_copia

CONSORCIO PRINCIPIA

descarga                   Logo cultura_-_icono                   Logo UNICAJA-FUNDACION vertical-2                   MECYT

Entidades Colaboradoras

  agrupacion-astronomica-de-malaga-sirio2        ayuntamiento-malaga-marca-vector        logo-vector-fundacion-desqbreR