El centro Principia está organizado en torno a cuatro espacios:

  • La Sala de Módulos Interactivos de Ciencia "profesor Tomás Hormigo".
  • La Sala Faraday
  • Planetario
  • Observatorio Astronómico

Sala de Módulos

Imprimir
PDF

La sala de exposiciones de módulos interactivos “Profesor Tomás Hormigo” es una sala permanente donde hay más de setenta módulos interactivos de distinta temática científica (mecánica, ondas, matemáticas, biología, geología, química, electromagnetismo, astronomía y percepción) con los que podrá comprender el fundamento de muchos fenómenos que se producen en la naturaleza. Los monitores guiarán la visita atendiendo todas las preguntas que surjan, de modo que el trato sea cercano y personalizado a las necesidades del visitante.

salamodulossl

Sala Faraday

Imprimir
PDF

La Sala Faraday es una sala multifuncional con capacidad para cien personas, en la que se realizan experimentos de diferente temática científica con la participación activa del público, donde se disfruta y a su vez se aprende.

 

faraday

 

Para grupos, se pueden elegir entre las siguientes actividades:

a) Sesiones de experimentos: experiencias de electrostática, mecánica, óptica, química…en las que el público puede participar. Se puede optar por una sesión general de experimentos (un poco de todo) o bien realizar una de las siguientes sesiones monográficas:

• Electomagnetismo: experiencias con descargas de alto voltaje, jaula de Faraday,…

• Presión: experiencias relacionadas con la presión atmosférica y el vacío. ¿Ha introducido un huevo en una botella sin empujarlo, o inflado un globo sin quitarle el nudo? Aquí se podrá ver.

• Ondas: la luz y el sonido son ondas, ¿pero qué es una onda? ¿Conoce sus propiedades? Observará la reflexión y refracción de la luz, verá “llamas sonoras” o comprobará cómo se puede derrumbar un puente debido a la resonancia.

• Química: reacciones químicas sorprendentes: cambio espontáneo de colores, agua que no cae,… • “Frío y calor”: experiencias utilizando nitrógeno líquido, cambios de estado,…

b) Taller de astronomía: iniciación en este apasionante mundo de la astronomía.

c) Taller de energía: 

 

 

 

 

Planetario

Imprimir
PDF

El Planetario de Principia tiene una capacidad para 30 personas y consta de una cúpula de cinco metros de diámetro y de un proyector digital que recrea un fabuloso cielo en el que se pueden distinguir las constelaciones más significativas de ambos hemisferios, y que permite reproducir los movimientos del Sol, trasladarse a cualquier lugar del universo, visualizar acontecimientos que aún no han tenido lugar, y un sinfín de posibilidades.

planteario

Las explicaciones son realizadas por el personal de Principia, es decir, no están grabadas, por lo que pueden adaptarse al público presente, a la época del año y al interés del auditorio.

 


Observatorio Astronómico

Imprimir
PDF


observaciones

El observatorio astronómico de Principia está situado en la terraza del Centro de Ciencia Principia, consta de una cúpula movil de 3,5 m de diámetro. En ella se realizan, a resguardo de las inclemencias, observaciones de los cuerpos celestes más destacados. 

Está preparado para poder transmitir hasta la sala Faraday las imágenes obtenidas por el telescopio mediante una cámara CCD que las proyecta en la pantalla de la sala.

Leer más...

Exteriores de Principia

Imprimir
PDF

 

En los exteriores de Principia se pueden ver módulos de Astronomía como la Tierra Paralela y el Reloj de Sol con un láser disc.

 

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPIA EN EL PASEO POR LA CIENCIA DE CORDOBA

article thumbnail

  El centro de ciencia Principia participó el pasado sábado 22 de abril en el "Paseo por la ciencia de Córdoba", donde se dieron cita más de 10.000 personas, para conocer los trabajos real [ ... ]


Esto tiene que ser magia..., o no. Sábado 22 de abril a las 12:00

article thumbnail

    El sábado, 22 de abril, Jesús Matos Delgado nos hablará sobre esas cosas que parecen magia, pero que tienen una explicación claramente científica. Jesús Matos Delgado es Profe [ ... ]


PRÓXIMA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA 5 DE MAYO (PLAZAS AGOTADAS)

article thumbnail

    La próxima OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA en Principia tendrá lugar el viernes 5 de MAYO de 21:30 a 23:30 horas, con la colaboración de la Agrupación Ast [ ... ]


El 14 de marzo celebramos el Dia Pi en PrinciPia

article thumbnail

    El dia 14 de marzo celebramos el día de Pi en nuestro centro. Dentro de las actividades que habitualmente realizamos, incluimos algunas relacionadas con este famoso número. El nú [ ... ]


mas artículos