Prácticas

Imprimir
PDF

El centro de ciencia Principia realiza desde sus comienzos una actividad formativa que forma parte del funcionamiento del museo como foco difusor de la cultura científica. Las características de Principia como museo interactivo de ciencia y tecnología que atiende a un diverso y variado público y, que además de la visita al museo organiza muchas actividades dentro y fuera de sus puertas, lo convierte en un centro que ofrece un variado abanico de posibilidades para la formación de futuros profesionales del sector científico-didáctico, divulgación de la cultura científica, sociocultural, turístico, audiovisual, de comunicación, informático, etc. Han sido ya muchos los licenciados, diplomados y estudiantes que han realizado sus prácticas en Principia.

Todos los futuros profesionales que realizan las prácticas en Principia, hacen un curso inicial sobre las características, organización y funcionamiento de este museo de ciencia así como de introducción a la divulgación científica.

Los diferentes programas de prácticas son: 

- Realización del Prácticum de alumnos de Magisterio

Este programa, que surge en el año 2001a través de un convenio de colaboración entre Principia y la Universidad de Málaga, es pionero entre todos los museos de ciencia de España en cuanto a la realización reglada  para la formación del Prácticum de los alumnos de las Diplomaturas de Maestros. Desde el año 2003 al 2007 este programa  se ha enmarcado como un proyecto de Innovación Educativa de la universidad de Málaga  denominado Aprender a Enseñar Ciencias en Principia (AECP).

Para conocer más sobre este proyecto puede consultar los siguientes artículos publicados en la revista de las comunicaciones en el congreso "Didáctica de las Ciencias":

"La formación científico-didáctica de estudiantes de magisterio en un centro de ciencia"

"Valoración del profesorado de un centro de ciencia interactivo: Principia"

- "La formación de maestros y la divulgación científica"

Monitores pracicummagisterio

 

- Prácticas Univerisad-Empresa de la UMA para licenciados en Ciencias. 

El centro Principia a través de un convenio de colaboración con el vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa de la Universidad de Málaga oferece también la posibilidad de la realización de prácticas de titulados destinadas a titulados universitarios que carezcan de experiencia profesional relacionada con su cualificación, siempre que no haya transcurrido más de dos años desde la obtención del título y tengan un ITINERARIO DE INSERCIÓN en el servicio de Orientación Profesional "Andalucía Orienta" de la Universidad de Málaga.

Marinaprácticas

 

- Prácticas de almunos de grados medio y superior de formación profesional.

El centro Principia tiene alumnos en prácticas de diferentes ciclos formativos de grado medio y superior. Estudiantes de ciclos de infomática, electrónica, turismo, imagen y sonido o animación sociocultural han pasado por el museo.

 

Franrobot


- Práticas de alumnos de la UNED

Estas prácticas surgen a partir del convenio de cooperación educativa entre Principia y la UNED y durante años alumnos de la Universidad a distancia han realizado parte de sus prácticas en Principia