PRINCIPIA imparte talleres a los futuros docentes en la Facultad de Educación

Imprimir
PDF

Ed

Con el objetivo de impulsar la cooperación entre la Universidad y el Centro de Ciencia Principia, se han celebrado dos jornadas de talleres de ciencia y tecnología educativa.

El Centro de Ciencia Principia, a través de los Departamentos de Ciencias de la Facultad de Educación de Málaga, ha colaborado con la Universidad para organizar las primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología. El objetivo es retomar unas relaciones que ya tuvieron lugar en la década de los años 2000, años en los que alumnos de esta facultad realizaban prácticas en Principia para aprender a enseñar ciencia.

Los talleres han comenzado con un acto inaugural en el salón de grados de la Facultad de Educación. En dicho acto, presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, se ha señalado el deseo de que estas jornadas supongan el inicio de un proyecto de colaboración permanente, en el que los futuros maestros visiten Principia y el personal del museo imparta talleres en la Facultad. En dicho acto han participado, además, la decana de la Facultad, Rosario Gutiérrez, los profesores de la UMA, Daniel Cebrián y Ángel Blanco, y el director de Principia, José Carlos Clavijo.

Durante las jornadas, celebradas el 8 y 9 de mayo, han pasado cerca de 250 universitarios que han participado en cuatro talleres:

• Experimentación en Ciencia, en el que los alumnos han tocado con sus propias manos objetos que, “misteriosamente” no caen al suelo y/o levitan, tratando de buscar la explicación científica en un aprendizaje por descubrimiento.
Experiencias científicas, en donde los universitarios han asistido a un espectáculo de ciencia en vivo, comprobando que esta puede ser muy divertida.
Ingeniería Civil y Arquitectura, en que los estudiantes han construido estructuras civiles y edificios con materiales de uso cotidiano.
Robótica educativa, en donde los futuros docentes han desarrollado el pensamiento computacional y programado su propio robot tipo vehículo.

Dichos talleres han sido impartidos por José Manuel Caballero (ingeniero industrial y colaborador habitual de Principia), José Carlos Clavijo (tecnólogo y director de Principia), José J. Arenas (físico y asesor pedagógico de Principia), y los voluntarios europeos de Principia Alexandre Schohn (doctorando en Comunicación de Ciencia) y Tamara Kuretoska (ingeniera mecánica). Las jornadas se han cerrado con un multitudinario coloquio sobre las impresiones de todos.

Un éxito de público, trabajo, e ilusión por enseñar a enseñar.

alt

Acto inaugural. De izquierda a derecha: Jose Carlos Clavijo, Rosario Gutiérrez, Teodomiro López, Ángel Blanco y Daniel Cebrián


IMG-20190510-WA0012

IMG-20190510-WA0003

WEB DE RESERVAS PARA GRUPOS 2019/2020: ¡Ya disponible!

article thumbnail

Ya se encuentra disponible la web de reservas para visitas de grupos. Reserva ya tu turno aquí:
Se confirmará el día adjudicado por correo electrónico.
Para más información se puede llamar [ ... ]


Entrega de premios del XIX concurso de módulos interactivos

article thumbnail

El ocho de junio, en el centro de ciencia Principia, se entregaron los premios del XIX concurso de módulos interactivos y experimentos científicos. A las 11:30h, previamente a la conferencia sobre [ ... ]


NOCHES DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA: reserva tu plaza

article thumbnail

Próxima noche de astronomía: Fecha: Viernes 8 de noviembre
Hora: 20:00h-22:00h Colabora:Agrupación Astronómica Sirio Reserva anticipada: aquí
Historias del Cosmos La historia astronómi [ ... ]


PRINCIPIA participa en la V Feria Andaluza de Tecnología

article thumbnail

El pasado viernes 24 de mayo se celebró la V Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC19) en las Escuelas de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de Málaga. Por este evento, en el que Prin [ ... ]


mas artículos

CONSORCIO PRINCIPIA

descarga                   Logo cultura_-_icono                   Logo UNICAJA-FUNDACION vertical-2                   MECYT

Entidades Colaboradoras

  agrupacion-astronomica-de-malaga-sirio2        ayuntamiento-malaga-marca-vector        logo-vector-fundacion-desqbreR