XVI Concurso de Módulos Interactivos de Ciencia y Experimentos Científicos

Imprimir
PDF

 

El Centro de Ciencia Principia se creó a partir de los módulos diseñados por alumnos y profesores de distintos centros educativos de Málaga. Con la intención de continuar con esta enriquecedora línea creativa, el Centro de Ciencia Principia convoca el XVI concurso de construcción de aparatos, dispositivos o módulos interactivos que sirvan para demostrar, justificar o divulgar cualquier ley, principio o fundamento científico para su mejor comprensión.

Existe otra modalidad del concurso consistente en la realización y presentación de experimentos de ciencia.

concursodemodulos

BASES

1. Podrán participar todos los alumnos o grupos de alumnos matriculados en cualquier centro escolar, dirigidos por algún profesor.

2. No hay límite en el número de experimentos y/o módulos por cada centro escolar.

3. Se establecen tres categorías: a) Grupos de alumnos matriculados en Educación Primaria. b) Grupos de alumnos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria. c) Grupos de alumnos matriculados en Bachillerato y Ciclos Formativos.

4. Los experimentos y módulos se podrán entregar en el Centro de Ciencia Principia hasta el sábado 4 de JUNIO de 2016, antes de las 14:00 horas.

5. Los trabajos se presentarán debidamente identificados con el título y categoría y, en sobre aparte y cerrado, el nombre del profesor, de los alumnos y del centro. Además, los módulos presentarán un texto explicativo de su funcionamiento y fundamento científico y los experimentos adjuntarán un vídeo con una duración máxima de 5 minutos, donde los alumnos los realicen y expliquen.

6. Exposición de los trabajos:

• Módulos: serán expuestos en la sala de módulos interactivos Tomás Hormigo durante la semana “Acércate a la Ciencia”, que se celebrará del 6 al 11 de junio de 2016.

• Experimentos: el Jurado hará una selección previa de los experimentos de cada categoría. Los seleccionados serán realizados por los alumnos concursantes en una fase final ante el Jurado y el público de la Sala Faraday en la semana “Acércate a la Ciencia”, de donde saldrán los premiados. La duración máxima de la exposición será de 5 minutos.

7. El Jurado estará compuesto por un representante de cada entidad del Consorcio del Centro Principia y profesores del museo.

8. El Jurado premiará los trabajos presentados en función de su calidad, originalidad, utilidad y presentación.

9. Se establece un premio de 300 euros, placa y diploma para el mejor trabajo de cada modalidad (módulos y experimentos) y de cada categoría, pudiendo quedar desierto si así lo estima el Jurado. Se podrá establecer un accésit y premios complementarios otorgados por empresas patrocinadoras.

10. La entrega de premios tendrá lugar en la sala Faraday del Centro de Ciencia Principia, el sábado 11 de junio a las 12:00 horas.

11. Los experimentos y módulos premiados podrán ser reproducidos en el Centro de Ciencia Principia.

Principia celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

article thumbnail

 
    El lunes 13 de febrero celebramos el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia con una mesa redonda que tuvo lugar en Principia, en la que representantes de [ ... ]


Jugando con la luz. Sábado 11 de febrero a las 12:00. Celestí Capell.

article thumbnail

  El sábado, 11 de febrero, Celestí Capell nos hablará sobre experimentos con la luz y nos mostrará algunos efectos eléctricos curiosos. Celestí Capell Arqués es Ingeniero Técnico en  [ ... ]


PRINCIPIA en el proyecto europeo HYPATIA

article thumbnail

 
HYPATIA es un proyecto europeo en el que intervienen 15 países cuyo objetivo es evitar la brecha de género existente en la elección de los adolescentes en carreras STEM (ciencias, tecno [ ... ]


Curso de actualización para profesores en PRINCIPIA

article thumbnail

    Curso para profesores en Principia. Experiencias de Física, Matemáticas, Tecnología y Robótica organizado por el CEP de Málaga.Del 17 de enero al 14 de marzo. Más información [ ... ]


mas artículos