El Sábado 14 de Abril: Conferencia en Principia

Imprimir
PDF

Captura de pantalla 2018-04-12 a las 17.33.40

 

 Los astrónomos siempre queremos ver más lejos, más atrás en el tiempo, señales más débiles… y esto nos ha llevado a diseñar un radiotelescopio que, una vez construido, será la mayor infraestructura científica sobre el planeta. Estará compuesto por cientos de miles de antenas, con una superficie equivalente de un kilómetro cuadrado (de ahí su nombre, Square Kilometre Array, SKA), distribuidas en las lejanas tierras de África y Australia. Se trata de requisitos imprescindibles para realizar contribuciones revolucionarias a la Astrofísica, la Astrobiología y la Física fundamental, en áreas que son actualmente objeto de investigación en los principales centros astrofísicos de España.

 ¿Qué nos dicen los púlsares sobre la gravedad? ¿Cómo se formaron las primeras galaxias? ¿Estamos solos en el universo?

Para construir esta megainfraestructura científica, se necesitarán innovaciones tecnológicas nunca antes imaginadas: la longitud total de fibra óptica necesaria para interconectar estas antenas dará dos veces la vuelta a la Tierra, y generará un tráfico de datos diez veces superior al del internet actual.

SKA va a liderar pues una revolución científica y tecnológica que tendrá impacto directo en la sociedad. Podrá incluso detectar la señal de  televisiones ubicadas en planetas de varias de nuestras estrellas vecinas.

De estos temas, y de que científicos, ingenieros y divulgadores de la ciencia españoles no se han quedado esperando a que los vientos sean favorables para involucrarse en el primer proyecto a escala terrícola de la historia, nos hablará la astrofísica Lourdes Verdes-Montenegro.

 

Lourdes es Investigadora Científica en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Estudia cómo evolucionan las galaxias en función del entorno en el que vivan, haciendo uso del gas atómico, para lo cual SKA será crucial. Ello la ha llevado a coordinar, desde 2011, la participación de España en dicho proyecto.

 

Sábado 14 de Abril. 12:00h

Centro de Ciencia Principia

Entrada gratuita hasta completar aforo

 

 

Imagen de portada: tres tipos de antenas. Autoría de SKAO.

 

CONSORCIO PRINCIPIA

descarga                   Logo cultura_-_icono                   Logo UNICAJA-FUNDACION vertical-2                   MECYT

Entidades Colaboradoras

  agrupacion-astronomica-de-malaga-sirio2        ayuntamiento-malaga-marca-vector        logo-vector-fundacion-desqbreR