OBSERVA EL TRÁNSITO DE MERCURIO EL LUNES 9 DE MAYO EN PRINCIPIA

Imprimir
PDF

01skywatch2016

 

Este Lunes 9 de Mayo tendrá lugar un tránsito de Mercurio visible desde España. Este evento astronómico ocurre con escasa frecuencia, y consiste en que el planeta Mercurio al recorrer su órbita se interpone entre la Tierra y el Sol siendo visible desde nuestro planeta a contraluz, de forma similar a lo que ocurre en un eclipse solar, salvo que debido a su escaso tamaño y su lejanía Mercurio no cubre en absoluto el disco solar, observándose como un pequeño punto oscuro que cruza por delante de nuestra estrella.Dicho tránsito será visible desde las 13:12 del medio día hasta las 20:40. 

Desde las 17:00 hasta las 20:00 horas de este próximo lunes estaremos preparados con telescopios con los filtros necesarios para esta observación, siendo importante recalcar que sin filtros homologados es extremadamente peligroso observar el Sol tanto directamente como con instrumentos ópticos. Los compañeros de la Agrupación Astronómica Sirio nos acompañarán para ayudarnos a atender al público que de forma gratuita puede acercarse a nuestro museo para observar este evento astronómico, que no se volverá a repetir con estas características hasta el 2039.

Para no crear falsas expectativas cabe recalcar que para esta observación son necesarias buenas condiciones atmosféricas, y la previsión meteorológica para este lunes es especialmente inapropiada. No obstante estaremos preparados para realizar la actividad en caso de que la previsión meteorológica no sea acertada y podamos realizar la observación.