CASI 500 PERSONAS PARTICIPAN EN LA SEMANA DE LA CIENCIA EN PRINCIPIA

Imprimir
PDF

charla-esteban-sarria-web

El sábado 8 de Noviembre finalizó la Semana Europea de la Ciencia, a lo largo de la cual se han llevado a cabo múltiples actividades especiales de carácter gratuito. La inauguración de la exposición "Dinomanía" la tarde del lunes, abrió una semana en la que el público malagueño pudo acercarse a la ciencia a través de sesiones de experimentos y de planetario, talleres, juegos y conferencias. 

                gente-viendo-exposiciónWEBvitrina-exposición-dinosaurios

El martes tuvo lugar el taller de paleontología, en el que los participantes pudieron tener en sus manos fósiles reales como un hueso del dedo de rinoceronte prehistórico, ámbar con insectos, o incluso un trozo de cáscara de huevo de dinosaurio. Posteriormente fueron ellos los ávidos buscadores de fósiles que como auténticos paleontólogos pudieron encontrar restos de animales prehistóricos que se llevaron a casa. 

                     taller-paleontología-webtaller-paleontologia-web-2

El miércoles, y siguiendo con la prehistoria como telón de fondo, se proyectó el documental "Dinosaurios", producción española del fondo Documental de Unicaja y realizada en 1990 con la colaboración del Museo Nacional de Historia Natural, y en el que se analiza la figura de los dinosaurios en nuestra cultura. 

                          vlcsnap-2014-11-10-10h30m48s223

La tarde del jueves tuvo lugar el taller de electricidad, actividad que comenzó con una video-conexión en directo con el Museo Nikola Tesla de Belgrado. Los compañeros de este museo nos mostraron algunos de los aparatos que inventó Tesla explicando su funcionamiento e importancia. Posteriormente, los participantes construyeron un motor con el que aprendieron el fundamento científico que hay detrás de los motores eléctricos. 

                             taller-electricidad-web

 La tarde del viernes llevamos a cabo la Gymkana de la Medicina en la que Santiago Ramón y Cajal, William Harvey, Edwar Jenner, Alexander Fleming, Hipócrates y René Favoloro volvieron a la vida para explicar su trabajo y las aportaciones que realizaron a esta ciencia. De la mano de Asclepio, dios griego de la medicina, los participantes debían buscar por el museo a cada uno de los insignes científicos para obtener una pista que les permitiera descubrir la enfermedad escondida. 

                              gymkana-grupo-ganador-web

 Por último, la mañana del sábado tuvo lugar la conferencia "El corazón, ajustando la máquina perfecta" a cargo de Esteban Sarria, cirujano cardiovascular del Hospital Carlos de Haya. En su conferencia Esteban nos explicó el funcionamiento del sistema circulatorio, qué problemas son más habituales y cómo los profesionales de la medicina trabajan día a día para solucionar estos problemas. 

charla-esteban-sarria-web-2

En definitiva, actividades muy diversas pero todas con una misma idea: acercar la ciencia a los ciudadanos de una forma amena, divertida, práctica y sin que esto signifique perder rigor en los contenidos. El éxito de público durante esta semana, llegando a casi 500 personas sólo las tardes y la mañana del sábado, nos anima a seguir trabajando en esta línea y desarrollar nuevas actividades divulgativas para el futuro.