Últimas Noticias

Matemáticas

Teorema de Pitágoras

El cuadrado grande (la hipotenusa al cuadrado) es igual a la suma de los dos cuadrados pequeños (los catetos al cuadrado). Por el centro del cuadrado “C” se traza una paralela al lado “a” y luego se traza una perpendicular a este lado por el mismo centro de “C”. Se …

Leer más »

Números y figuras

Los números siempre han cautivado a la humanidad. Algunas relaciones entre ellos pueden resultar curiosas: 3² + 4² = 5² 12² + 5² = 13² Sin embargo, es imposible encontrar tres números naturales que verifiquen: n³ + p³ = q³ y tampoco puede hacerse si el exponente es mayor que …

Leer más »

Número Pi

Si preguntamos a cualquiera por el valor del número π, probablemente contestará “tres catorce” o “tres catorce dieciséis”. Para la mayoría de las aplicaciones es suficiente con eso. Pero, en realidad, el número π es mayor que 3,14 y menor que 3,1416. ¿Cuánto vale exactamente? Es imposible decirlo con cifras. …

Leer más »

Medidas

La vida moderna depende de la capacidad del hombre para efectuar mediciones con precisión, y en todos los laboratorios del mundo existen patrones de longitud, tiempo, masa y voltaje para garantizar la uniformidad. Cualquier fábrica de importancia cuenta con una serie de instrumentos medidores, que han sido calibrados por medio …

Leer más »

Figuras de Plateau

En el siglo XIX el físico belga Joseph A. F. Plateau planteó el problema matemático que lleva su nombre: “determinar la superficie de área mínima dentro de un contorno cerrado”. Plateau utilizó láminas líquidas para obtener esas superficies aunque no logró resolver el problema matemáticamente. Los líquidos tienden a que …

Leer más »

Figuras de Lissajous

Cuando la plataforma se desplaza de su posición de equilibrio, los cables de acero que la sostienen ejercen fuerzas sobre ella intentando recuperar esa posición, actuando como un péndulo que puede oscilar en dos direcciones perpendiculares (Norte-Sur, Este-Oeste). La combinación de estos dos movimientos oscilatorios simultáneos produce una gran variedad …

Leer más »

Mesa de billar elíptica

Coloca la bola en el foco “F” e impúlsala con el taco en la dirección que quieras. Siempre entra en el agujero, salvo imperfecciones en la nivelación o excesivo efecto en la bola. También entrará la bola si la lanzas desde otro sitio pero la haces pasar por el foco …

Leer más »

Dibuja una elipse

Los agujeros donde se fijan las puntas de acero se llaman focos de la elipse. Si mantienes tenso el hilo, podrás ver que el trozo de hilo que va de un foco al otro pasando por el bolígrafo es siempre el mismo. Por eso se dice que la suma de …

Leer más »

Desarrollo de un binomio

Puedes verificar el desarrollo de un binomio al cuadrado con la suma de las figuras a2, b2 y ab que están situadas en la izquierda de la mesa. El desarrollo de un binomio al cubo lo comprobarás con la suma de las figuras de la derecha a3, b3, a2b y …

Leer más »